miércoles, febrero 22, 2006

Troilita en Veas-01

Durante los años 2004 y 2005, desde la Roca Veas-01, se extrajeron más de 20 muestras metálicas a diferentes profundidades y en diferentes lugares sobre la misma. En primer lugar presentamos los resultados de la composición química para seis de estas muestras distintas. Los primeros cuatro análisis indicados con los nombres Sample del 1 al 4, corresponden al porcentaje y presencia de elementos arrojados por Espectroscopía de Emisión Optica; pruebas, algunas de las cuales fueron realizados en los laboratorios de la Universidad de Chile, en tanto otros fueron practicados en los laboratorios de Ingeniería Metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile.

Las muestras denominadas Sample 5 y Sample 6 fueron tomadas, respectivamente, una a 4 cuatro centímetros de profundidad de Veas-01 y la otra del polvo metálico producido en la perforación, al extraer una muestra cilíndrica de casi 9 cms de profundidad (ver foto del trozo al inicio de este artículo). En la operación de la extracción de “Sample 6” participaron los geólogos de la Universidad de Chile, Dr. Brian K. Townley y don Cesar Arriagada, ambos docentes e investigadores del Departamento de Geología de dicha entidad. Para el retiro final de la muestra 6, el Dr. Brian Townley utilizó nitrógeno líquido para lograr el fraccionamiento de la base de la misma.

Los análisis químicos, Sample 5 y Sample 6, que a continuación se entregan, corresponden a dos pruebas realizadas con Espectrómetro por Emisión de Plasma (ICP-Masa). Una de tales pruebas fue realizada en un laboratorio en Canadá (Sample 6), en tanto “Sample 5” fue realizada en Chile.

Por otra parte el 17 de diciembre de 2004 el Dr. Bernd Lehmann, del Institute of Mineralogy and Mineral Resources, de la Technical University of Clausthal, en Alemania, realizó un análisis químico sobre varias de las inclusiones observadas, las que ya han sido comentadas ampliamente en este Blog. En la siguiente tabla se muestran un total de 17 análisis sobre compuestos considerados como que contienen sólo los elementos S, Fe, Cr y Mn.

Cameca SX100: Quantitative Analysis

Label: Einschl

Date: Fri Dec 17 13:55:07 2004

ReportScript: mr_ElCol.prog

De los análisis números 9, 10, 11, 12 y 17 aquí descritos y efectuados por el Dr. Bernd Lehmann en Alemania, podemos observar notoriamente que el compuesto presente tiene alrededor de un 36,29 % de Azufre y en torno al 63,46% de Fierro. Si buscamos esta composición en la siguiente página web

nos daremos cuenta claramente que este compuesto se trata de TROILITA, es decir FeS. Webmineral comenta sobre la Troilita: “Found in serpentinites, in layered ultramafic intrusive, and as in nodules in Meteorites”. El nombre de Troilita se deriva de Dominico Troili, quien en 1766 la describió en un meteorito caido en Albareto, cerca de Modena, Italia.

Esta composición descarta inmediatamente que se trate de Pirita, o de Marcasita o incluso Greigita, ya que la composición media de estos últimos tres es de 53.45% de Azufre y un 46.55 % de Fierro.

Además de este compuesto que es típico de Meteoritos, el Dr. Bernd Lehmann halló un compuesto que no ha podido ser identificado, el cual se trata de un Sulfuro de Fierro Manganeso, que en algunos casos se presenta con Cromo. Este compuesto, (Fe,Mn)S no aparece descrito en la página web antes indicada. Sólo está clasificada una versión con el elemento Magnesio denominada Niningerita: (Mg,Fe,Mn)S. Este compuesto también ha sido hallado en meteoritos, especificamente en Condritas Enstatitas como Qingzhen y Kota-Kota.