sábado, noviembre 12, 2005

Vistas de la Gran Roca Veas-01

Las presentes imágenes muestran un conjunto de vistas parciales, tomadas desde diferentes ángulos, correspondientes a la Gran Roca de metal de 6170 kilogramos denominada Veas-01
Es importante dejar en claro que, y tal como se ha expuesto en los artículos anteriores del mes de agosto, esta Gran Roca fue extraída del pasaje Julio Donoso de la Comuna de San Joaquín, cumpliendo todas y cada una de las normativas legales vigentes, tanto en el ámbito Civil como Minero. El retiro de la especie se efectuó el día 30 de octubre de 2003 con la autorización de la Jueza del 4º Civil de San Miguel, señora Cecilia Vega Adaros. La Sociedad Legal Minera "Clavito 1 y 2", dueña de la Roca Veas-01, fue debidamente inscrita en el Conservador de Minas de San Miguel, habiéndose antes efectuado las publicaciones oficiales de rigor en el Boletín de Minería.

El mismo día 30 de octubre de 2003, y mientras se llevaba a cabo el procedimiento de extracción de la Piedra -en operación conjunta y con apoyo de Carabineros de Chile- una señora de alrededor de unos 87 años de edad se aproximó a don Carlos Hidalgo, director de la oficina consultora Carlos Hidalgo & Asociados, para mostrarle una fotografía en blanco y negro, tomada posiblemente en 1919, en donde ella misma aparecía junto a la Roca a la edad de 3 años. Esta simpática señora comentó al Director de este grupo consultor que dicha Gran Piedra tenía larga data en el sector, incluso en aquel entonces, donde las técnicas de fundición y tecnologías en la fabricación de aceros eran precarias.

Tal como latamente se expusiera en los primeros artículos publicados en este blog, el entonces alcalde de la comuna de San Joaquín don Ramón Farías Ponce, interpuso una demanda en contra de miembros de la oficina Carlos Hidalgo & Asociados; demanda de la cual posteriormente se desistió, llegando a un avenimiento con la oficina consultora en tribunales el día 21 de abril de 2004. Entre las razones que adujo el alcalde en su momento, para interponer la demanda, mencionó que esta gran Roca era parte del patrimonio cultural de ese sector comunal, y que el impacto sicológico entre los vecinos sería poco menos que desastrozo por la pérdida de tan importante reliquia. Lo cierto es que, de no ser por el interés que mantuvo don Jorge Veas y los miembros de la oficina Carlos Hidalgo & Asociados en efectuar los análisis químicos y metalográficos de rigor, esta gran roca metálica de más de seis toneladas habría permanecido en el más completo anonimato, sin mencionar la suciedad de que era objeto, tal como lo revela la siguiente foto, donde los rayados políticos y el barro acumulado son evidentes.

Ni la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín ni la Junta de Vecinos del Pasaje Julio Donoso, de la Comuna de San Joaquín, se preocuparon nunca por mantener la Piedra en un mínimo de limpieza. En ningún momento mostraron interés alguno en investigar el orígen de tan curioso objeto que por décadas estuvo a la vista de todos, y que fue conocido por los parientes de los actuales vecinos hacia comienzos del siglo pasado. A diferencia de entonces, hoy don Jorge Veas y su equipo están obstinados en determinar tanto el orígen de la Roca, así como en caracterizar el metal que la conforma.