miércoles, noviembre 16, 2005

Clasificación de los Meteoritos

DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS METEORITOS

Inciamos este artículo mostrando el Gran Meteorito metálico de Willamette, que corresponde a un Siderito hallado en el valle de dicho nombre en Oregon (USA) y adquirido en 1906 por el American Museum of Natural History (AMNH), con una masa certificada de 15.500 kilogramos.

DEFINICION

Si observamos la definición dada por el Diccionario Larousse Ilustrado, respecto a Meteorito, nos dice que “corresponde a un fragmento de Roca o Metálico que, procedente de los espacios interplanetarios, llega a la superficie terrestre. Sinónimo: Aerolito”.

En el sitio Wikipedia.org podemos encontrar otra definición: “Un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño que alcanza la superficie terrestre. En el espacio, estos cuerpos reciben el nombre de meteoroides ("pequeños" asteroides, aproximadamente del tamaño de un canto rodado o de menor tamaño, que generalmente son el resultado de la colisión de dos o más asteroides). Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el cuerpo se caliente, emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz.”

Otras definiciones menores son:

* Cuerpo sólido pequeño del Sistema Solar que choca contra la Tierra u otro planeta cualquiera.

* Fragmento de un cuerpo planetario que cae en otro cuerpo planetario. En el caso de la Tierra, los meteoritos tienen que sobrevivir la ablación atmosférica.

* Fragmento de roca interplanetario una vez que ha sufrido una colisión con un planeta o una luna.

* trozo de material rocoso, metálico o carbonáceo del espacio que impacta sobre la superficie de un planeta o luna.

ORIGEN Y CLASIFICACION DE LOS METEORITOS

XTEC, Xarxa Telematica Educativa de Catalunya, escribe lo que a continuación se señala, aunque para simulaciones de impactos usted puede vistar el sitio de esa entidad con nexo a Sandia National Laboratory:

Sólo a finales del Siglo XVIII los científicos reconocieron que los meteoritos eran objetos extraterrestres. Algunos de ellos provienen de la Luna en tanto otros provienen de Marte. Cuando un meteorito de grandes proporciones esculpe un gran crater, especialmente si impacta la superficie con un bajo ángulo, pequeños fragmentos de roca pueden escapar al campo gravitatorio del Cuerpo Padre. Estos fragmentos pueden orbitar el Sol durante milenios, y si algunos son finalmente interceptados por la órbita terrestre, ellos caen como Meteoritos. Hoy sabemos que la gran mayoría de los meteoritos son remanentes de la formación del Sistema Solar 4.600 millones de años atrás. Un gran número son fragmentos producidos durante la colisión de asteroides.

Los fragmentos más pequeños se queman y desintegran cuando ingresan a la atmósfera terrestre, pero algunos son los suficientemente grandes y resisten la fricción con el aire y la presión aerodinámica, impactando la superficie y algunas veces produciendo un cráter. Una lluvia de meteoritos sucede cuando nuestro planeta cruza la cola de un cometa, por lo general, densamente poblada con pequeños fragmentos de roca, la gran mayoría del tamaño de granos de arena o incluso más diminutos.

Los Meteoritos se clasifican en:

1.- Meteoritos Petreos o Lititos (92.8%)

* Condritas: son los más comunes de los meteoritos, y corresponden al 85.7%. Su edad, de 4.550 millones de años, es aproximadamente la edad del Sistema Solar. Las Condritas Ordinarios se piensa que fueron formador al interior del Cinturón de Asteroides, mientras que las Condritas Carbonaceos (C.C.), que poseen las más altas proporciones de elementos volátiles, se cree fueron originados a distancias mayores que la del Sistema Solar.

* Acondritas: (7.1%), se formaron por fusiones y recristalizaciones dentro de sus cuerpos padres. El Meteorito marciano ALH84001 pertenece a una clase de Acondrita denominada SNC. En general, las acondritas son los meteoritos que cuesta más distinguir de las rocas terrestres, pues se formaron a través de los mismos procesos geológicos que tienen lugar en nuestro planeta. No se distinguen ni por su composición mineralógica, ni por su densidad, ni por su textura. Sólo la presencia de una corteza de fusión inalterada permite identificar los candidatos para su estudio posterior.

2.- Meteoritos Metálicos o Sideritos (5.7%)

Son mas raros de encontrar, pero fáciles de identificar. Consisten en basicamente una aleación de Fierro-Niquel, y probablemente proviene del núcleo de un asteroide roto.

Para el caso de los sideritos, y dependiendo de la cantidad de Ni presente en su interior, se dividen a su vez en tres grupos generales:

a).-Hexahedrites: son meteoritos metálicos que contienen Ni en un rango entre 4% y 7%, Fe en un casi 90%.

b).-Octahedrites: son aquellos que tienen entre un 8 y un 17% de Ni.

c).-Ataxitas: estos meteoritos metálicos tienen sobre un 18% de Ni.

Dentro de cada uno de los sideritos y según la concentración de Ni presente podemos tener 2 fases destacadas: la Kamazita (formada por 10% Ni y 90% Fe) y Taenita (formada por 20% Ni y 80% Fe).

Otra característica importante que poseen los meteoritos metálicos es que en los cortes pulidos y análisis metalograficos aparecen las lineas o bandas de desmezcla conocidas como Lineas de Widmanstäten, además de otras lineas, que se creen, son producidas por violentos impactos, conocidas como Lineas de Neuman.

3.- Meteoritos Petreo-Metálicos o Siderolitos (1.5%):

* Mesosideritos: están formados por brechas metamórficas. A veces se clasifican erroneamente como Palasitos, por contener grandes fragmentos metálicos de color plateado incluídos en una matriz de silicatos de color gris marronoso.

* Palasitos: compuestos de olivino envueltos en metal. Probablemente también originados a partir de asteroides rotos de las capas más profundas de sus mantos.

4.- Tectitas: se cree que son trozos eyectados fundidos de impactos mayores, lanzadas por grandes colisiones en trayectorias balísticas sobre cientos o miles de kilómetros y esparcidos por la superficie terrestre en vastos terrenos. Algunas de las tectitas semejan botones de vidrio negro.

Para mayor información de Estructura y Composición de los Meteoritos, usted puede visitar los siguientes sitios: