Muchos lectores, desde hace ya algunas semanas, nos han enviado sendos correos formulándonos preguntas tales como: ¿bueno, y qué pasa con Veas-01? ¿Es o no es Veas-01 un Meteorito?. ¿Por qué han detenido vuestras publicaciones?.
Para todos aquellos lectores nuestros interesados en lo acaecido para con Veas-01, paso ahora a referirles los siguientes dos puntos de interés; el primero relacionado con la Certificación de Veas-01, en tanto el segundo punto relata brevemente el interés de la ONR Global del Gobierno de los Estados Unidos de América por adquirir Veas-01:
1.- Habiéndose concluido todos los análisis y pruebas de rigor, solicitados por la entidad certificadora internacional de Meteoritos conocida como “Meteoritical Society”, con fecha 10 de abril de 2007 se procedió a entregar oficialmente el texto que será publicado en el Meteoritical Bulletin de este año, boletín donde quedaría certificado oficialmente que Veas-01 es en verdad un meteorito. El texto completo, que reproducimos a continuación como imagen (la cual puede ser ampliada haciendo “click” en la respectiva foto), fue recibida conforme por los doctores Harold Connolly y Rhian Jonnes de dicha entidad, a quienes además extendimos invitaciones a Chile para fotografiar y certificar tanto el tamaño como el peso de Veas-01. El Dr. Connolly gentilmente nos ha respondido que agradece nuestra invitación a Chile, agregando además que tanto él como la Dra. Jonnes han revisado toda la documentación, indicando que ahora sólo falta que la Comisión Evaluadora de la Meteoritical Society se reúna para revisar todos los antecedentes nuevamente, indicar si hay reparos o dudas técnicas, para luego extender el correspondiente Certificado Oficial que acreditaría a Veas-01 como otro nuevo meteorito descubierto en Chile.
El documento que acompañamos seguidamente contiene todos y cada uno de los puntos peticionados por la Meteoritical Society, entre los que están: la ubicación donde fue verificado el hallazgo con sus correspondientes Coordenadas Geográficas, las Características Físicas, la Petrografía de Veas-01, Composición Mineral y Geoquímica, la Clasificación, y finalmente las Muestras en posesión de alguna institución de prestigio o renombre (en este caso, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile).
2.- En efecto, y tal como se dijo al comienzo de este artículo, con fecha 2 de junio del año 2006 el Gobierno de los Estados Unidos de América nos solicitó formalmente que efectuáramos una presentación por escrito ante el Departamento de Estado, donde dabíamos adjuntar un anexo con todos los análisis, pruebas e informes emanados por las instituciones tanto nacionales como internacionales que habían tomado parte en los estudios de muestras extraídas de Veas-01. Conjuntamente, se nos pidió expresamente dar a conocer a ellos tentativamente algunas de las principales aplicaciones que podrían terminar en patentes tecnológicas derivadas del material de Veas-01 o de alguno de sus comportamientos. Toda esta información fue entregada en inglés a personeros de la Embajada Norteamericana en Santiago de Chile, donde por Valija Diplomática viajó a su destino del país del norte.
Habiéndose recibido propiamente toda la documentación, el Gobierno de los Estados Unidos indicó que era de máximo interés para él adquirir Veas-01, por lo cual designó a la Office of Naval Research, dependiente de la Marina de los Estados Unidos, como contacto y nexo para la adquisición del Objeto Veas-01, nombrando como la persona oficial de contacto, entre el Gobierno de USA y nosotros, al ciudadano norteamericano nacido en Puerto Rico, Sr. Elmer L. Román.
Este puertorriqueño, don Elmer L. Román, es una persona de gran renombre y prestigio. Nació en Puerto Rico donde se tituló de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Puerto Rico, en el Campus Mayaguez. Está casado con Ivette del Toro, con quien vive aquí en Santiago de Chile junto con su hijo Diego Enrique.
Luego, ya en los Estados Unidos, en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (donde el pasado 16 de abril tuvo lugar la masacre perpetrada por el estudiante surcoreano Seung-Hui Cho, quien disparó e hirió de muerte a 32 de sus compañeros), Elmer L. Román obtuvo su grado de Magister en Ingeniería de Sistemas.
Dentro de su notable carrera, estableció luego la Oficina de Coordinación Tecnólogica Naval Antiterrorista. Después actuó como Director Subrrogante de la “Naval Operation other than War Technology Center”, que depende de la “Naval Sea Systems Command Dahlgren Division”. Elmer L. Román se graduó, luego de un año de cursos, de la United States Marine Corps Officers Candidate School.
Posteriormente, luego estuvo dirigendo las Operaciones Navales, de Fuerzas Operativas Tecnologicas para combatir el terrorismo, además de dirigir el Grupo de Asesoria Técnica de Seguridad Maritima.
Posteriormente, don Elmer L. Román aportó mejoras técnicas al Departamento de Investigacion Antiterrorista de la Armada y a su Programa de Desarrollo. Luego sirvió como Asesor en Ciencia al Jefe Subrrogante de Operaciones Navales, Politicas y Estratégicas al Director del Servicio de Investigaciones Criminales Navales.
En el año 2004, en la Universidad de Puerto Rico, de la Asociación de ex-alumnos y amigos, recibió la distinción "Rear Admiral William S. Parsons", por Progreso Técnico y Científico, de manos de Condoleezza Rice (ver foto). En dicha oportunidad Condoleezza Rice aparece en una foto junto a Elmer Román, su esposa Ivette del Toro y su pequeño hijo Diego Enrique.
El 2006 obtuvo la nominación al premio Robert M. Thompson en la misma Asociacion de ex alumnos de la Universidad de Puerto Rico.
Actualmente, nuestro contacto referente a Veas-01, Sr. Elmer L. Roman, ostenta el cargo de Director de la Oficina Latinoamericana Global de la Office of Naval Research, con sede en la Embajada de los Estados Unidos en Santiago. Además, paralelamente el Sr. Román desempeña el cargo de Secretario General de la Conferencia Naval Interamericana especializada en Ciencia y Tecnologia.
Para más información sobre este destacado latinoamericano, Sr. Elmer L. Román, quien ha sido considerado y galardonado entre los grupos de elite por el Gobierno de USA, por favor visite el siguiente enlace:
El Sr. Elmer L. Román sostuvo una reunión el 11 de diciembre de 2006, con dos miembros de nuestro equipo y propietarios de Veas-01, en las oficinas de la Office of Naval Research (ONR) ubicadas en la Embajada Norteamericana de Santiago de Chile, donde no sólo afirmó el interés de su gobierno por adquirir Veas-01, sino que ofreció apoyo técnico de parte de la ONR; entidad de la cual es Director, y que dijo mantener proyectos con la prestigiosa Universidad Federico Santa María.
En dicha reunión del 11 de diciembre de 2006, don Elmer Román solicitó a uno de los propietarios de Veas-01 presente, el que yo redactara, aunque no tuviese todos los análisis que yo aún requiero, el listado de otras aplicaciones tecnológicas que podrían obtenerse de Veas-01, las cuales ya habían sido presentadas a comienzos del año pasado personalmente ante la encargada de Negocios de la Embajada de la India en Santiago.