domingo, diciembre 22, 2013

PRIMERAS E INÉDITAS IMÁGENES DEL JESUITA KARL VON HAIMBHAUSEN

PRIMERAS E INÉDITAS IMÁGENES DEL JESUITA KARL VON HAIMBHAUSEN

Apreciadas Amigas y Amigos,

Como algunos de ustedes bien lo saben –por el resultado de mis anteriores investigaciones históricas- hasta la presente fecha no se tenía conocimiento de la existencia de imágenes o pinturas del Procurador jesuita y precursor de la Industria y Tecnología de nuestro Chile del siglo XVIII, el padre Karl von Haimbhausen (conocido también como Carlos Haymhausen) ya que uno de sus retratos fue destruido debido a un incendio sucedido en la Catedral hacia fines de dicho siglo.

Por tal motivo, se presumía que no quedaba vestigio alguno sobre cómo sería físicamente dicho sacerdote bávaro. Más, luego de realizar posteriores indagaciones encontré documentación confiable donde se acreditaba que el pintor alemán Joseph Ambross utilizó de modelos a diversos jesuitas de la época para representar a los apóstoles de Jesús, sirviendo el padre Karl von Haimbhausen para la representación del apóstol San Felipe.

Expulsados los jesuitas de toda América en agosto del año 1767 por orden el Rey Carlos III de España, todos sus principales tesoros, pinturas, copones y cálices fueron a parar a manos de la Catedral de Santiago, donde hasta ahora –aunque numerosos utensilios se han extraviado- reposan en el actual Museo de la Catedral.

Fue así que las más de 14 pinturas efectuadas por el jesuita Joseph Ambross se encuentran hoy adornando las paredes de este pequeño pero decidor museo; y entre ellas las del padre Karl von Haimbhausen en la imagen del apóstol San Felipe.

Gracias a la invaluable ayuda de mi amigo personal y Director de Sello Dorado, don DAVID DORADO, tuvimos acceso exclusivo al Museo de la Catedral donde fue posible fotografiar, por vez primera en la Historia de Chile, la imagen de quien sería el principal protagonista del Desarrollo Científico y Tecnológico de nuestro Chile Colonial. El padre Haimbhausen fue destinado desde Alemania, en 1724, a la ciudad de Concepción (en ese entonces situado en la localidad que hoy es Penco) donde dictaría la cátedra de Física Moderna en la entonces existente Universidad Pencopolitana. Luego del terremoto y maremoto en 1730 que destruyó toda la entonces ciudad de Concepción así como la Universidad y monumental Biblioteca Jesuita Pencopolitana, el padre Haimbhausen retornó a Santiago, donde en la localidad de Calera de Tango, luego de dos grandes esfuerzos económicos, construyó la primera Imprenta Chilena de gran calidad y situó los famosos talleres, metalúrgicas y ebanestería que conociese nuestro Chile Colonial.

El padre Karl von Haimbhausen, luego de años de trabajos dando grandes aportes a la literatura, la técnica y la farmacéutica de nuestro país, termina siendo el confesor del Gobernador de Santiago don Antonio Guill y Gonzaga, y falleciendo presuntamente de la Enfermedad de La Gota en abril de 1767, apenas unos pocos meses antes de que el Rey Carlos III ordenase a Guill y Gonzaga el extrañamiento de los Bienes que eran de los Jesuitas y la Expulsión total de todos sus miembros (tanto sacerdotes como coadjutores).

Dejo con ustedes estas inéditas fotos (realizadas por don DAVID DORADO, Director de Sello Dorado, a quien agradezco infinitamente por su ayuda) con las primeras imágenes que conozca la Historia relativas al procurador alemán, P. Haimbhausen, junto con algunas magníficas obras de aquella época de esplendor, entre las que se encuentran uno de los Relojes de Péndulo elaborados completamente en Chile en los talleres de Calera de Tango, teniendo éste la particularidad que –además de dar la hora- en este reloj se muestran la fases lunares y las estaciones del año.

Es mi esperanza transmitir la alegría de este hito hacia todos ustedes, pero por sobre todo hacia aquellos amantes de la Historia Colonial y del Chile Misterioso, demostrando que la perseverancia trae al final su recompensa.  

Muchas gracias por su atención…









EL CÁLIZ DE CALERA DE TANGO, VEAS-01 Y LOS JESUITAS EN CHILE

Estimadas Amigas y Amigos,

En un ambiente distendido e informal, aquí presento la entrevista que el Director de Sello Dorado, don David Dorado, me realizara el pasado mes con motivo del cumplimiento de los 10 años de investigación sobre la curiosa y extraña Gran Roca denominada VEAS-01.

En la entrevista se abordan también temas relativos a los Jesuitas expulsos en 1767, la vida y obra del procurador jesuita alemán P. Karl von Haimbhausen fallecido en Chile en abril de 1767, el mismo año en que la Compañía de Jesús fuese expulsada desde todas las Indias de América; tocando también el controvertido hecho ocurrido en torno a 1982 cuando tuvo lugar el robo del Cáliz de Calera de Tango desde el Museo de la Catedral sin que hasta la fecha ni el Arzobispado ni el "Dean" de la Catedral hayan interpuesto la "denuncia obligatoria" ante el Consejo de Monumentos Nacionales o ante los tribunales pertinentes.