sábado, diciembre 22, 2007

NUEVO RESUMEN DE VEAS-01

El presente informe tiene por finalidad resumir muy brevemente las características físicas, químicas, geológicas, además de las posibles aplicaciones tecnológicas, y el precio internacional por gramo, en dólares, que dicen referencia con la Piedra estudiada desde fines de octubre de 2003, conocida con el nombre de Veas-01.

I.- Descripción de Veas-01

Hasta la fecha, y de acuerdo con los análisis efectuados en diferentes universidades e instituciones, tanto nacionales como internacionales, y aunque el proceso de Certificación como Meteorito No Clasificado seguido ante la Meteoritical Society se encuentra aún en trámite desde abril de 2007, podemos responsablemente decir de Veas-01 lo siguiente:

Esta Roca corresponde a una clase de Meteorito Metálico (Siderito) no hallado previamente, ni descrito en la literatura científica publicada hasta la actual fecha. Su bajo contenido de Níquel (del orden del 0.2%), la presencia de inclusiones nunca antes observadas (como la fase (Fe,Mn)S, pero al mismo tiempo, la presencia de Troilita (típica de Meteoritos), la presencia de Líneas de Neumann y líneas de impacto tipo Maclas (también típicas de Sideritos) hace de Veas-01 un Meteorito No Clasificado, descartando que la matriz básica o materia prima de su estructura tenga otro origen como no sea natural extraterrestre. Respecto de su antigüedad podemos destacar dos edades. La Edad Física y la Edad Geológica. En cuanto a la Edad Física de este Meteorito No Clasificado, y considerando la cantidad de Uranio y Thorio radiactivo que se ha convertido en Plomo, presente en varias muestras, se ha determinado con sorpresa que la matriz metálica de Veas-01 posee una edad muy superior a la Edad del Sistema Solar, lo cual implica que su Origen es Pre-Solar. Respecto de la Edad Geológica, y tomando en consideración que en el pasado, entre 5800 y 6100 años atrás aproximadamente, sucedió un evento donde un gran meteorito metálico de cientos de metros, de diámetro, se destrozó en la atmósfera terrestre, regando sus fragmentos por todo el territorio de Sudamérica, quedando algunos esparcidos en la zona del Chaco, en Argentina, y otros en el Océano Pacífico, nuestra conclusión preliminar es que Veas-01 tiene una Edad Geológica similar al del Evento de El Chaco.

No obstante lo anterior, y demostrando que Veas-01 es sin duda un Meteorito, existen en la matriz y estructura interna y superficial de esta Roca señas físicas e inusuales respuestas a los haces de neutrones, que no coinciden con ningún tipo de Meteorito conocido, sino más bien a comportamiento de materiales tecnológicos que implican una participación inteligente. Tal es el caso, por ejemplo, del anómalo comportamiento de absorber energía de los neutrones provenientes del Reactor Nuclear, durante pruebas con la técnica Prompt-Gamma, y devolverla en delgados rangos de rayos gamma, dejando una amplia ventana donde no existe emisión, comportándose el material de Veas-01 como un Metamaterial, de los que actualmente instituciones inglesas y norteamericanas investigan desde 1995, como los Metamateriales del Dr. John Pendry (con ventanas de absorción muy delgadas, que no se comparan a las manifestadas por las muestras de Veas-01).

Como antes de la llegada de los españoles, y hasta fines del siglo XVII, y con posterioridad a la expulsión de los Religiosos de la Compañía de Jesús, y hasta 1940, no se conocían técnicas para elaborar hierro, y mucho menos, acero de gran calidad, es improbable que Veas-01 haya sido manipulada en dicho tiempo. Sin embargo, durante el siglo XVIII, y en especial con los aportes técnicos y metalúrgicos traídos por los jesuitas bávaros, destacándose la participación de padre y Procurador General de la Orden, el Conde Carlos de Haimbhausen, es muy probable que ellos puedan haber traído a Chile, desde la India (donde se fabricaba el wootz, base del Acero de Damasco), técnicas metalúrgicas que eran hasta ese entonces, desconocidas en Europa y en América. Dos nuevas Rocas Sedimentarias Terrestres, halladas en las proximidades de la Hacienda jesuita de Calera de Tango, por miembros de nuestro equipo científico, con claras indicaciones de haber sido trabajadas con herramientas que implican altas temperaturas, parecen confirmar los inusuales conocimientos con que los Jesuitas de Alemania, habían aportado a Chile.

Como Veas-01 posee un orificio rectangular de 22x 5.5x 17 cms aproximadamente, es de presumir que el padre Haimbhausen y sus colaboradores alemanes, participaron en su hechura e intervención, toda vez que la Roca Veas-01 fue hallada en la plaza Julio Donoso de la Comuna de San Joaquín; terreno que hasta 1767 era parte de la Hacienda La Ollería, que fuera de propiedad de los jesuitas de la Colonia.

Pero, y considerando que Veas-01 es un Meteorito No Clasificado y que fue trabajado por los padres jesuitas alemanes de la Hacienda de La Ollería, aún así, la Roca presenta características totalmente anómalas que no se condicen a tecnologías que probablemente usaron los jesuitas.

Así, otra inusual característica, además del posible comportamiento como Metamaterial, es la presencia de una forma de grano tipo Austenita, del orden de los milímetros de diámetro, similar al existente en los modernos aceros fabricados para numerosas aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, y aunque en los aceros actualmente descritos los diámetros de austenita son del orden de las 150 micras como máximo y con una austenita FCC no magnética, en Veas-01 la austenita tiene diámetros que superan las 4000 a 5000 micras, y además mostrando un comportamiento antiferromagnético, con zonas locales donde los momentos magnéticos parecen variar alternadamente cada 0.2 micras (vistos con un equipo TEM de la Universidad de Chile), lo cual contradice cualquier teoría moderna establecida para los aceros. Toda forma FCC, que conforma la Austenita de un acero, es por definición, No Magnética, implicando que la forma vista en la matriz de Veas-01 debe ser otra que la que en los aceros se observa, no siendo ni BCC (forma cristalina magnética, que se produce a bajas temperaturas) ni FCC (que es no magnética), indicando que pudiese eventualmente Veas-01 tener una estructura cristalina tipo HCP (hexagonal closed-packet) para el Fierro, la cual sólo ha sido postulada teóricamente por centros de investigación alemanes, como el Bayerisches Geoinstitut, donde trabaja el Dr. Gerd Steinle-Neumann. Otra de las características es que en la matriz fueron encontradas estructuras microscópicas parecidas a minúsculas espirales con una distancia de paso de 82 micras aproximadamente, y aunque los experimentos con Microsonda (SEM) mostrarían que su composición es sólo fierro, igual que la matriz ferrítica de Veas-01, existe un comportamiento anómalo del metal de estas microestructuras por cuanto la microsonda logra diferenciar entre los metales propios de la matriz, respecto del que compone las espirales (lo cual no debiera ser distinguido por el equipo, toda vez que se trata de un mismo elemento; fierro en este caso).

Por otra parte, y debido a pruebas aún no totalmente confirmadas, que han sido efectuadas tanto en Chile como en el extranjero, podemos adelantar que, al parecer, la pequeñas cantidades de Oro, presente como elemento traza en la matriz ferrítica de Veas-01, muestran curiosas anomalías en la estructura cristalina en comparación con dicho elemento conocido en la Tierra. El Oro terrestre tiene una estructura tipo FCC, lo cual hace que este elemento sea conductor pero no magnético ni imantable. A diferencia, el Oro de Veas-01, aparentemente sería conductor y magnético, manifestando una estructura cristalina distinta a la Face Center Cubic, FCC, pudiendo ser probablemente una forma BCC (no está bien confirmadas estas pruebas, de modo que esta descripción es preliminar).

Otra curiosa característica que como un todo presenta esta estructura de 6170 kilogramos, denominada Veas-01, es la capacidad que posee de modificar la dirección, magnitud y sentido de los Espines Magnéticos que conforman punto a punto la superficie metálica de la Piedra. Como el Campo Magnético terrestre se ha mantenido inalterable durante el tiempo en que los Momentos Magnéticos de Veas-01 han experimentado cambios, la única conclusión válida y lógica (debido a que la Energía se conserva), es que el metal en sí o algún elemento interno en la misma, haciendo de las veces de núcleo, pueda actuar como un captador de la energía del entorno y que luego de cierto período no determinado hasta la fecha, se produce una emisión electromagnética, que tiene como consecuencia, la migración de la magnitud, dirección y sentido de los Momentos Magnéticos medidos en la Superficie; comportándose la Piedra como una Batería que almacena y emite energía acumulada. Estas pruebas de Campo Magnético fueron efectuadas por el Físico Teórico e Ingeniero Físico, y acedémico de la Universidad de Chile, de la Facultad de Química y Farmacia, don Jorge Reyes Molina.

Una prueba interesante de destacar, es la que efectuó a fines de 2005, el geólogo francés, y académico del IRD de Francia, don Pierrick Roperch en el área del Termomagnetismo, con tres muestras extraídas de la parte más superficial de la corteza de fusión de Veas-01. Estas pruebas, que pueden leerse con detalle en el sitio web dado más abajo, demostraron que a medida que es elevada la temperatura del metal de Veas-01, por sobre los 700 grados centígrados, lejos de perder su Susceptibilidad Magnética (como sucede con los metales y hierros austeníticos), los cuales toman un valor cero a 770°C (denominada Temperatura de Curie, para el Hierro), en este caso, las muestras de la Roca presentaron un aumento progresivo de la Susceptibilidad Magnética a altas temperaturas, significando que el elemento que constituye principalmente la matriz aparentemente ferrítica o: (1) no se trata del elemento fierro, tal cual como lo conocemos, o (2) es un isótopo no determinado hasta la fecha para este elemento (coincidiendo con la observación indirecta efectuada con el SEM, que logra diferenciar las microespirales o microresortes, de la matriz de Veas-01).

Ahora bien, como un nuevo aporte de esta investigación, podemos destacar que sólo considerando la superficie pétrea de Veas-01, que constituye un 5% del peso total de ella, contiene dos Aluminosilicatos No Clasificados hasta ahora (de la familia de las Zeolitas), hallados por el Dr. Brian Townley, colega nuestro, académico e investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Estos Aluminosilicatos, descritos en el informe PDF dado en la página que se indica abajo, pueden tener aplicaciones como Catalizadores en Recipientes o Contededores para Desecho Nuclear, entre otros aportes.

Un hecho que puede ser indicado aquí, corresponde a la inusual variación de las abundancias de los elementos mayores y elementos trazas, presentes en la Roca Veas-01, comparadas con la abundancia natural de éstos detectada en las rocas y minerales terrestres.

II.- Posibles Aplicaciones Tecnológicas

Algunas de las aplicaciones tecnológicas que pueden ser resaltadas, a simple vista, de las características descritas en el punto precedente, son las siguientes:

1.- Metamaterial: de acuerdo con la moderna teoría de los Metamateriales, desarrollada principalmente por el británico, Dr. John Pendry, se busca aleaciones que simulen micro inductancias y micro capacitores, que permitan tener el mismo rango de absorción eléctrico y magnético, para energías incidentes desde el exterior, haciéndo que el material en cuestión sea invisible a determinadas longitudes de onda. El caso es el siguiente: mientras los actuales Metamateriales fabricados por USA e Inglaterra, poseen un muy estrecho rango de operación para este efecto, muestras más profundas de Veas-01 (a mas de 10 cms de profundidad) enseñan ventanas de invisibilidad para los Rayos X y Gamma en un amplio espectro. Una patente sólo en esta área, que implicaría terminar con nuevos análisis para certificar este comportamiento, se traduce en una multi-millonaria Patente de Invención.

2.- Batería de Alta Duración: de ser efectivo que la estructura completa de Veas-01 absorba energía del entorno (ZPE), en base a una forma cristalina del material interno (sujeto aún a confirmación y verificación cuando se dispongan de equipos mucho más sensibles para explorar milímetro a milímetro la superficie de Veas-01), podría traducirse en la obtención de una Patente de Invención, que implique una Batería o Fuente de Energía de la larga duración. Si es efectivo que Veas-01 ha estado emitiendo (lo cual puede, en principio deducirse, de las pruebas electrónicas efectuadas), por cientos o miles de años, involucra un sistema interno que necesariamente está basado en la teoría de la Energía del Punto Cero, o Zero Point Energy. Como hoy, la obtención de energía como motor de la Economía Mundial, es un factor primordial, la investigación y posterior patentamiento de un sistema, como el que pudiese tener lugar en la Roca, se traduciría en, también, multi-millonaria Patente Tecnológica.

3.- Zeolitas: en los procesos de catalización de reacciones nucleares, en especial en depósitos de desechos radiactivos, se requieren Aluminosilicatos para la etapa de recubrimiento de dichos depósitos. Bien pudiera ser que, los dos Aluminosilicatos No Clasificados, descubiertos sobre la superficie de Veas-01, puedan implicar importantes mejoras en estas áreas y en la de creación de parches médicos de primeros auxilios, destinados a evitar el sangramiento de heridas efectuadas con elementos cortantes.

4.- Nuevos tipos de Ferritas: debido a la estructura en el Fe que presenta Veas-01, con las características ya descritas, podría patentarse alguna nueva forma de Ferrita que sirva para la creación de nuevos tipos de Núcleos de Transformadores, o bien, en su defecto, como material idóneo para la elaboración de Imanes. Para certificar una o ambas patentes, se deberán determinar empíricamente en laboratorios de muy alto prestigio y con buenos estándares internacionales, la correspondiente Curva de Magnetización, para luego calcular el cuociente: Máximo producto B x H, por dólar (cuya expresión es, Max(BxH)/US$).

Al respecto es importante destacar que el índice llamado Max(BxH)/US$ se transa periódicamente en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras más alto sea el valor de este índice indica que mejor aceptación en el Mercado tiene la aleación correspondiente, porque de ella derivarán muy buenos materiales para la fabricación de Imanes. Si por el contrario, el índice antes indicado fuera extremadamente bajo, e inferior a los materiales actualmente cotizados en el Mercado, implicaría que la aleación constituiría la base de un excelente Transformador, capaz de eliminar las corrientes parásitas provocadas por las Altas Frecuencias.

Ahora bien, las pruebas efectuadas en Veas-01 y en muestras extraídas de ella, demostraron lo siguiente: (1) que, de las Curvas Termomagnéticas, podemos en principio establecer que, las muestras de esta Roca se comportarían con valores del índice Max(BxH)/US$ muy superiores, en al menos un orden de magnitud, a los valores de los metales que actualmente se producen y se transan en el Mercado Internacional; pero, (2) al mismo tiempo, la Roca como un todo, ha probado, en ocasiones, actuar como un excelente núcleo de Transformador, implicando que, para estos casos, el índice Max(BxH)/US$ tomaría valores extremadamente bajos, quizá inferiores a los determinados en otros productos dados en el Mercado.

Por lo anteriormente expuesto, y como una forma de certificar la presencia de los dos fenómenos indicados previamente, aparentemente contradictorios, puesto que se presentan en muestras provenientes de un mismo especímen, se sugiere que un Laboratorio pueda efectuar y certificar por escrito los resultados de la Curva de Magnetización, incluyendo el cálculo del índice Max(BxH)/US$.

Así por ejemplo, si se lleva al Mercado un material que fuera varios órdenes de magnitud superiores a los que actualmente se venden, seguramente alcanzarían valores superiores a los que actualmente se transan. Y asímismo, si se llevara al Mercado un material que fuese varios órdenes de magnitud superiores a un elemento imantable (para Imanes) de los que actualmente se transan, alcanzaría, del mismo, valores varias veces superiores a los conocidos. Por lo tanto, si pudiésemos llevar un material que cumpliera ambos atributos simultáneamente, como es el caso, al parecer, de Veas-01, tendríamos un material que, por primera vez estaría en el Mercado, y que en ambos aspectos rebasarían en al menos un orden de magnitud a los materiales actualmente conocidos.

Como antes ya se dijo, es requisito que un Laboratorio especializado proporcione un Informe de Certificación que demuestren lo anteriormente señalado, con una inversión que no superaría entre los US$ 1.000 y US$ 2.000 dólares americanos, lo cual permitiría Patentar el Material, y transar dicha patente a fin que inversionistas o grupos económicos procedan a duplicar el material y comercializarlo en condiciones económicas sumamente ventajosas. Por lo tanto, estimamos que el valor de esta sóla Patente, con la mínima inversión indicada, podría singificar al menos unos US$ 1.000 millones de dólares.

III.- Tasación del material que compone Veas-01

Tal como puede ser visto en la tabla de precios de sideritos y lititos en internet titualda "Meteorites Collector’s Price Guide", con valores actualizados a octubre de 2007, Veas-01 se compone de al menos dos partes bien diferenciadas: (1) una parte externa o Corteza de Fusión que comprende alrededor del 5% del Peso Total (Pt) de la Roca, cuya estructura mineralógica semeja ser parte de la Familia de Meteoritos Pétreos conocida como Condritas Carbonáceas (CC tipo II), cuyo valor, dado por tabla, se transa en el Mercado en US$ 1650 dólares americanos por cada gramo; y (2) una estructura fundamentalmente metálica, de bajo niquel, comprendiendo el resto del 95% del Peso Total (Pt), siendo el único ejemplar en su tipo con este porcentaje tan bajo de niquel, de modo que su precio, sería al menos, superior al valor para un especímen Muy Raro (VR), Iron IIC, por tabla, de US$ 65 dólares americanos por cada gramo del meteorito.

El valor de la Investigación Histórica desarrollada en torno a esta Piedra, y que para continuar sus análisis y antecedentes que prueben su participación en la Historia de los Jesuitas de la Colonia, el Jefe de Area Patrimonio, del Ministerio de Cultura, ha ofrecido que nuestro grupo participe en los fondos que otorga la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, implica inmediatamente un aumento en el precio de la Roca total en alrededor de un 20% adicional. De esta forma, el Meteorito No Clasificado Veas-01, y usando las referencias de precio internacionales, tendría el siguiente valor real, como Precio mínimo de Mercado:

Valor Real Veas-01 = (Pt x 0.95 x US$65 + Pt x 0.05 x US$1,650) x 1.2

Valor Real Veas-01 = US$ (61.75 + 82.5) Pt x 1.2 =

Valor Real Veas-01 = US$ 173.1 x Pt

En la anterior expresión Pt debe expresarse en gramos. Sin embargo, el empresario nortemericano Richard Rourke, cuando visitó nuestra oficina en marzo de 2005, nos informó que nuestro precio hacia la National Security Agency (NSA), cuando Michael V. Hayden estaba a cargo, debía ser sólo el 56,18% del Valor Real arriba indicado, y que el precio no debía ser inferior a éste, que él nos diera en aquella oportunidad.

Llamamos la atención sobre un punto particularmenete relevante: por sus caracterísiticas singulares Veas-01 ofrece una oportunidad única para dilucidar enigmas cosmológicos, a saber, la antigüedad del Universo, y la validez de la Constante de Hubble, dado que por mediciones efectuadas, determinando la cantidad de U, Th y Pb, en dos diferentes laboratorios de prestigio internacional, como lo son la Universidad de Chile y el laboratorio de Vancouver, Acme Technologies Ltd., permiten estimar una edad de la Piedra fluctuante entre los rangos de los 45 mil a 72 mil millones de años, lo que constituiría per se, y de certificarse con nuevos estudios, una información que revolucionaría las concepciones que hasta ahora se tienen de la Edad y del Orígen del Universo.

IV.- Ofertas

Sin perjucio de los valores que se han entregado precedentemente, y que se ajustan en todo a los precios internacionalmente vigentes, para este tipo de materiales u objetos, los Propietarios de Veas-01 están disponibles para recibir y estudiar ofertas al respecto.

V.- Enlaces y Archivos PDF

Para acceder directamente a los documentos e informes que resumen los aspectos técnicos e históricos de la Roca Veas-01, es posible descargar los textos PDF del siguiente sitio web:

Si además se desea revisar todo el resto de la información pormenorizada, y conocer de los hechos relativos a Veas-01, desde la fecha que fue extraída hasta el presente, y de los informes de avances que fueron paulatinamente desarrollándose en universidades e instituciones tanto nacionales como extranjeras, se recomienda el siguiente sitio web:

Para revisar en línea la Lista de Precios o Price Guide, en idioma inglés, para las distintas familias, clases y subclases de meteoritos tanto metálicos (Sideritos) como pétreos (Lititos), es posible acceder a la siguiente página web:

para cualquier consulta en español, puede dirigirse a la dirección teléfonos y correos electrónicos siguientes:

Dirección Comercial: calle Compañía 1390, Oficina 709 Edificio YMCA. Santiago Centro. Fonos: (56-2) 697 24 14; 09-047 50 72

Si desea obtener mayor información o consultar en otro idioma, y sólo en inglés o alemán, por favor formule por escrito sus preguntas a los siguientes correos electrónicos:

NUEVO RESUMEN CON INFORMACION DE VEAS-01

El presente informe tiene por finalidad resumir muy brevemente las características físicas, químicas, geológicas, además de las posibles aplicaciones tecnológicas, y el precio internacional por gramo, en dólares, que dicen referencia con la Piedra estudiada desde fines de octubre de 2003, conocida con el nombre de Veas-01.

I.- Descripción de Veas-01

Hasta la fecha, y de acuerdo con los análisis efectuados en diferentes universidades e instituciones, tanto nacionales como internacionales, y aunque el proceso de Certificación como Meteorito No Clasificado seguido ante la Meteoritical Society se encuentra aún en trámite desde abril de 2007, podemos responsablemente decir de Veas-01 lo siguiente:

Esta Roca corresponde a una clase de Meteorito Metálico (Siderito) no hallado previamente, ni descrito en la literatura científica publicada hasta la actual fecha. Su bajo contenido de Níquel (del orden del 0.2%), la presencia de inclusiones nunca antes observadas (como la fase (Fe,Mn)S, pero al mismo tiempo, la presencia de Troilita (típica de Meteoritos), la presencia de Líneas de Neumann y líneas de impacto tipo Maclas (también típicas de Sideritos) hace de Veas-01 un Meteorito No Clasificado, descartando que la matriz básica o materia prima de su estructura tenga otro origen como no sea natural extraterrestre. Respecto de su antigüedad podemos destacar dos edades. La Edad Física y la Edad Geológica. En cuanto a la Edad Física de este Meteorito No Clasificado, y considerando la cantidad de Uranio y Thorio radiactivo que se ha convertido en Plomo, presente en varias muestras, se ha determinado con sorpresa que la matriz metálica de Veas-01 posee una edad muy superior a la Edad del Sistema Solar, lo cual implica que su Origen es Pre-Solar. Respecto de la Edad Geológica, y tomando en consideración que en el pasado, entre 5800 y 6100 años atrás aproximadamente, sucedió un evento donde un gran meteorito metálico de cientos de metros, de diámetro, se destrozó en la atmósfera terrestre, regando sus fragmentos por todo el territorio de Sudamérica, quedando algunos esparcidos en la zona del Chaco, en Argentina, y otros en el Océano Pacífico, nuestra conclusión preliminar es que Veas-01 tiene una Edad Geológica similar al del Evento de El Chaco. No obstante lo anterior, y demostrando que Veas-01 es sin duda un Meteorito, existen en la matriz y estructura interna y superficial de esta Roca señas físicas e inusuales respuestas a los haces de neutrones, que no coinciden con ningún tipo de Meteorito conocido, sino más bien a comportamiento de materiales tecnológicos que implican una participación inteligente. Tal es el caso, por ejemplo, del anómalo comportamiento de absorber energía de los neutrones provenientes del Reactor Nuclear, durante pruebas con la técnica Prompt-Gamma, y devolverla en delgados rangos de rayos gamma, dejando una amplia ventana donde no existe emisión, comportándose el material de Veas-01 como un Metamaterial, de los que actualmente instituciones inglesas y norteamericanas investigan desde 1995, como los Metamateriales del Dr. John Pendry (con ventanas de absorción muy delgadas, que no se comparan a las manifestadas por las muestras de Veas-01). Como antes de la llegada de los españoles, y hasta fines del siglo XVII, y con posterioridad a la expulsión de los Religiosos de la Compañía de Jesús, y hasta 1940, no se conocían técnicas para elaborar hierro, y mucho menos, acero de gran calidad, es improbable que Veas-01 haya sido manipulada en dicho tiempo. Sin embargo, durante el siglo XVIII, y en especial con los aportes técnicos y metalúrgicos traídos por los jesuitas bávaros, destacándose la participación de padre y Procurador General de la Orden, el Conde Carlos de Haimbhausen, es muy probable que ellos puedan haber traído a Chile, desde la India (donde se fabricaba el wootz, base del Acero de Damasco), técnicas metalúrgicas que eran hasta ese entonces, desconocidas en Europa y en América. Dos nuevas Rocas Sedimentarias Terrestres, halladas en las proximidades de la Hacienda jesuita de Calera de Tango, por miembros de nuestro equipo científico, con claras indicaciones de haber sido trabajadas con herramientas que implican altas temperaturas, parecen confirmar los inusuales conocimientos con que los Jesuitas de Alemania, habían aportado a Chile. Como Veas-01 posee un orificio rectangular de 22x 5.5x 17 cms aproximadamente, es de presumir que el padre Haimbhausen y sus colaboradores alemanes, participaron en su hechura e intervención, toda vez que la Roca Veas-01 fue hallada en la plaza Julio Donoso de la Comuna de San Joaquín; terreno que hasta 1767 era parte de la Hacienda La Ollería, que fuera de propiedad de los jesuitas de la Colonia. Pero, y considerando que Veas-01 es un Meteorito No Clasificado y que fue trabajado por los padres jesuitas alemanes de la Hacienda de La Ollería, aún así, la Roca presenta características totalmente anómalas que no se condicen a tecnologías que probablemente usaron los jesuitas. Así, otra inusual característica, además del posible comportamiento como Metamaterial, es la presencia de una forma de grano tipo Austenita, del orden de los milímetros de diámetro, similar al existente en los modernos aceros fabricados para numerosas aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, y aunque en los aceros actualmente descritos los diámetros de austenita son del orden de las 150 micras como máximo y con una austenita FCC no magnética, en Veas-01 la austenita tiene diámetros que superan las 4000 a 5000 micras, y además mostrando un comportamiento antiferromagnético, con zonas locales donde los momentos magnéticos parecen variar alternadamente cada 0.2 micras (vistos con un equipo TEM de la Universidad de Chile), lo cual contradice cualquier teoría moderna establecida para los aceros. Toda forma FCC, que conforma la Austenita de un acero, es por definición, No Magnética, implicando que la forma vista en la matriz de Veas-01 debe ser otra que la que en los aceros se observa, no siendo ni BCC (forma cristalina magnética, que se produce a bajas temperaturas) ni FCC (que es no magnética), indicando que pudiese eventualmente Veas-01 tener una estructura cristalina tipo HCP (hexagonal closed-packet) para el Fierro, la cual sólo ha sido postulada teóricamente por centros de investigación alemanes, como el Bayerisches Geoinstitut, donde trabaja el Dr. Gerd Steinle-Neumann. Otra de las características es que en la matriz fueron encontradas estructuras microscópicas parecidas a minúsculas espirales con una distancia de paso de 82 micras aproximadamente, y aunque los experimentos con Microsonda (SEM) mostrarían que su composición es sólo fierro, igual que la matriz ferrítica de Veas-01, existe un comportamiento anómalo del metal de estas microestructuras por cuanto la microsonda logra diferenciar entre los metales propios de la matriz, respecto del que compone las espirales (lo cual no debiera ser distinguido por el equipo, toda vez que se trata de un mismo elemento; fierro en este caso). Por otra parte, y debido a pruebas aún no totalmente confirmadas, que han sido efectuadas tanto en Chile como en el extranjero, podemos adelantar que, al parecer, la pequeñas cantidades de Oro, presente como elemento traza en la matriz ferrítica de Veas-01, muestran curiosas anomalías en la estructura cristalina en comparación con dicho elemento conocido en la Tierra. El Oro terrestre tiene una estructura tipo FCC, lo cual hace que este elemento sea conductor pero no magnético ni imantable. A diferencia, el Oro de Veas-01, aparentemente sería conductor y magnético, manifestando una estructura cristalina distinta a la Face Center Cubic, FCC, pudiendo ser probablemente una forma BCC (no está bien confirmadas estas pruebas, de modo que esta descripción es preliminar). Otra curiosa característica que como un todo presenta esta estructura de 6170 kilogramos, denominada Veas-01, es la capacidad que posee de modificar la dirección, magnitud y sentido de los Espines Magnéticos que conforman punto a punto la superficie metálica de la Piedra. Como el Campo Magnético terrestre se ha mantenido inalterable durante el tiempo en que los Momentos Magnéticos de Veas-01 han experimentado cambios, la única conclusión válida y lógica (debido a que la Energía se conserva), es que el metal en sí o algún elemento interno en la misma, haciendo de las veces de núcleo, pueda actuar como un captador de la energía del entorno y que luego de cierto período no determinado hasta la fecha, se produce una emisión electromagnética, que tiene como consecuencia, la migración de la magnitud, dirección y sentido de los Momentos Magnéticos medidos en la Superficie; comportándose la Piedra como una Batería que almacena y emite energía acumulada. Estas pruebas de Campo Magnético fueron efectuadas por el Físico Teórico e Ingeniero Físico, y acedémico de la Universidad de Chile, de la Facultad de Química y Farmacia, don Jorge Reyes Molina. Una prueba interesante de destacar, es la que efectuó a fines de 2005, el geólogo francés, y académico del IRD de Francia, don Pierrick Roperch en el área del Termomagnetismo, con tres muestras extraídas de la parte más superficial de la corteza de fusión de Veas-01. Estas pruebas, que pueden leerse con detalle en el sitio web dado más abajo, demostraron que a medida que es elevada la temperatura del metal de Veas-01, por sobre los 700 grados centígrados, lejos de perder su Susceptibilidad Magnética (como sucede con los metales y hierros austeníticos), los cuales toman un valor cero a 770°C (denominada Temperatura de Curie, para el Hierro), en este caso, las muestras de la Roca presentaron un aumento progresivo de la Susceptibilidad Magnética a altas temperaturas, significando que el elemento que constituye principalmente la matriz aparentemente ferrítica o: (1) no se trata del elemento fierro, tal cual como lo conocemos, o (2) es un isótopo no determinado hasta la fecha para este elemento (coincidiendo con la observación indirecta efectuada con el SEM, que logra diferenciar las microespirales o microresortes, de la matriz de Veas-01). Ahora bien, como un nuevo aporte de esta investigación, podemos destacar que sólo considerando la superficie pétrea de Veas-01, que constituye un 5% del peso total de ella, contiene dos Aluminosilicatos No Clasificados hasta ahora (de la familia de las Zeolitas), hallados por el Dr. Brian Townley, colega nuestro, académico e investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Estos Aluminosilicatos, descritos en el informe PDF dado en la página que se indica abajo, pueden tener aplicaciones como Catalizadores en Recipientes o Contededores para Desecho Nuclear, entre otros aportes. Un hecho que puede ser indicado aquí, corresponde a la inusual variación de las abundancias de los elementos mayores y elementos trazas, presentes en la Roca Veas-01, comparadas con la abundancia natural de éstos detectada en las rocas y minerales terrestres. II.- Posibles Aplicaciones Tecnológicas Algunas de las aplicaciones tecnológicas que pueden ser resaltadas, a simple vista, de las características descritas en el punto precedente, son las siguientes: 1.- Metamaterial: de acuerdo con la moderna teoría de los Metamateriales, desarrollada principalmente por el británico, Dr. John Pendry, se busca aleaciones que simulen micro inductancias y micro capacitores, que permitan tener el mismo rango de absorción eléctrico y magnético, para energías incidentes desde el exterior, haciéndo que el material en cuestión sea invisible a determinadas longitudes de onda. El caso es el siguiente: mientras los actuales Metamateriales fabricados por USA e Inglaterra, poseen un muy estrecho rango de operación para este efecto, muestras más profundas de Veas-01 (a mas de 10 cms de profundidad) enseñan ventanas de invisibilidad para los Rayos X y Gamma en un amplio espectro. Una patente sólo en esta área, que implicaría terminar con nuevos análisis para certificar este comportamiento, se traduce en una multi-millonaria Patente de Invención. 2.- Batería de Alta Duración: de ser efectivo que la estructura completa de Veas-01 absorba energía del entorno (ZPE), en base a una forma cristalina del material interno (sujeto aún a confirmación y verificación cuando se dispongan de equipos mucho más sensibles para explorar milímetro a milímetro la superficie de Veas-01), podría traducirse en la obtención de una Patente de Invención, que implique una Batería o Fuente de Energía de la larga duración. Si es efectivo que Veas-01 ha estado emitiendo (lo cual puede, en principio deducirse, de las pruebas electrónicas efectuadas), por cientos o miles de años, involucra un sistema interno que necesariamente está basado en la teoría de la Energía del Punto Cero, o Zero Point Energy. Como hoy, la obtención de energía como motor de la Economía Mundial, es un factor primordial, la investigación y posterior patentamiento de un sistema, como el que pudiese tener lugar en la Roca, se traduciría en, también, multi-millonaria Patente Tecnológica. 3.- Zeolitas: en los procesos de catalización de reacciones nucleares, en especial en depósitos de desechos radiactivos, se requieren Aluminosilicatos para la etapa de recubrimiento de dichos depósitos. Bien pudiera ser que, los dos Aluminosilicatos No Clasificados, descubiertos sobre la superficie de Veas-01, puedan implicar importantes mejoras en estas áreas y en la de creación de parches médicos de primeros auxilios, destinados a evitar el sangramiento de heridas efectuadas con elementos cortantes. 4.- Nuevos tipos de Ferritas: debido a la estructura en el Fe que presenta Veas-01, con las características ya descritas, podría patentarse alguna nueva forma de Ferrita que sirva para la creación de nuevos tipos de Núcleos de Transformadores, o bien, en su defecto, como material idóneo para la elaboración de Imanes. Para certificar una o ambas patentes, se deberán determinar empíricamente en laboratorios de muy alto prestigio y con buenos estándares internacionales, la correspondiente Curva de Magnetización, para luego calcular el cuociente: Máximo producto B x H, por dólar (cuya expresión es, Max(BxH)/US$). Al respecto es importante destacar que el índice llamado Max(BxH)/US$ se transa periódicamente en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras más alto sea el valor de este índice indica que mejor aceptación en el Mercado tiene la aleación correspondiente, porque de ella derivarán muy buenos materiales para la fabricación de Imanes. Si por el contrario, el índice antes indicado fuera extremadamente bajo, e inferior a los materiales actualmente cotizados en el Mercado, implicaría que la aleación constituiría la base de un excelente Transformador, capaz de eliminar las corrientes parásitas provocadas por las Altas Frecuencias. Ahora bien, las pruebas efectuadas en Veas-01 y en muestras extraídas de ella, demostraron lo siguiente: (1) que, de las Curvas Termomagnéticas, podemos en principio establecer que, las muestras de esta Roca se comportarían con valores del índice Max(BxH)/US$ muy superiores, en al menos un orden de magnitud, a los valores de los metales que actualmente se producen y se transan en el Mercado Internacional; pero, (2) al mismo tiempo, la Roca como un todo, ha probado, en ocasiones, actuar como un excelente núcleo de Transformador, implicando que, para estos casos, el índice Max(BxH)/US$ tomaría valores extremadamente bajos, quizá inferiores a los determinados en otros productos dados en el Mercado. Por lo anteriormente expuesto, y como una forma de certificar la presencia de los dos fenómenos indicados previamente, aparentemente contradictorios, puesto que se presentan en muestras provenientes de un mismo especímen, se sugiere que un Laboratorio pueda efectuar y certificar por escrito los resultados de la Curva de Magnetización, incluyendo el cálculo del índice Max(BxH)/US$. Así por ejemplo, si se lleva al Mercado un material que fuera varios órdenes de magnitud superiores a los que actualmente se venden, seguramente alcanzarían valores superiores a los que actualmente se transan. Y asímismo, si se llevara al Mercado un material que fuese varios órdenes de magnitud superiores a un elemento imantable (para Imanes) de los que actualmente se transan, alcanzaría, del mismo, valores varias veces superiores a los conocidos. Por lo tanto, si pudiésemos llevar un material que cumpliera ambos atributos simultáneamente, como es el caso, al parecer, de Veas-01, tendríamos un material que, por primera vez estaría en el Mercado, y que en ambos aspectos rebasarían en al menos un orden de magnitud a los materiales actualmente conocidos. Como antes ya se dijo, es requisito que un Laboratorio especializado proporcione un Informe de Certificación que demuestren lo anteriormente señalado, con una inversión que no superaría entre los US$ 1.000 y US$ 2.000 dólares americanos, lo cual permitiría Patentar el Material, y transar dicha patente a fin que inversionistas o grupos económicos procedan a duplicar el material y comercializarlo en condiciones económicas sumamente ventajosas. Por lo tanto, estimamos que el valor de esta sóla Patente, con la mínima inversión indicada, podría singificar al menos unos US$ 1.000 millones de dólares. III.- Tasación del material que compone Veas-01 Tal como puede ser visto en la tabla de precios de sideritos y lititos en internet titualda "Meteorites Collector’s Price Guide", con valores actualizados a octubre de 2007, Veas-01 se compone de al menos dos partes bien diferenciadas: (1) una parte externa o Corteza de Fusión que comprende alrededor del 5% del Peso Total (Pt) de la Roca, cuya estructura mineralógica semeja ser parte de la Familia de Meteoritos Pétreos conocida como Condritas Carbonáceas (CC tipo II), cuyo valor, dado por tabla, se transa en el Mercado en US$ 1650 dólares americanos por cada gramo; y (2) una estructura fundamentalmente metálica, de bajo niquel, comprendiendo el resto del 95% del Peso Total (Pt), siendo el único ejemplar en su tipo con este porcentaje tan bajo de niquel, de modo que su precio, sería al menos, superior al valor para un especímen Muy Raro (VR), Iron IIC, por tabla, de US$ 65 dólares americanos por cada gramo del meteorito. El valor de la Investigación Histórica desarrollada en torno a esta Piedra, y que para continuar sus análisis y antecedentes que prueben su participación en la Historia de los Jesuitas de la Colonia, el Jefe de Area Patrimonio, del Ministerio de Cultura, ha ofrecido que nuestro grupo participe en los fondos que otorga la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, implica inmediatamente un aumento en el precio de la Roca total en alrededor de un 20% adicional. De esta forma, el Meteorito No Clasificado Veas-01, y usando las referencias de precio internacionales, tendría el siguiente valor real, como Precio mínimo de Mercado: Valor Real Veas-01 = (Pt x 0.95 x US$65 + Pt x 0.05 x US$1,650) x 1.2 Valor Real Veas-01 = US$ (61.75 + 82.5) Pt x 1.2 = Valor Real Veas-01 = US$ 173.1 x Pt En la anterior expresión Pt debe expresarse en gramos. Sin embargo, el empresario nortemericano Richard Rourke, cuando visitó nuestra oficina en marzo de 2005, nos informó que nuestro precio hacia la National Security Agency (NSA), cuando Michael V. Hayden estaba a cargo, debía ser sólo el 56,18% del Valor Real arriba indicado, y que el precio no debía ser inferior a éste, que él nos diera en aquella oportunidad. Llamamos la atención sobre un punto particularmenete relevante: por sus caracterísiticas singulares Veas-01 ofrece una oportunidad única para dilucidar enigmas cosmológicos, a saber, la antigüedad del Universo, y la validez de la Constante de Hubble, dado que por mediciones efectuadas, determinando la cantidad de U, Th y Pb, en dos diferentes laboratorios de prestigio internacional, como lo son la Universidad de Chile y el laboratorio de Vancouver, Acme Technologies Ltd., permiten estimar una edad de la Piedra fluctuante entre los rangos de los 45 mil a 72 mil millones de años, lo que constituiría per se, y de certificarse con nuevos estudios, una información que revolucionaría las concepciones que hasta ahora se tienen de la Edad y del Orígen del Universo. IV.- Ofertas Sin perjucio de los valores que se han entregado precedentemente, y que se ajustan en todo a los precios internacionalmente vigentes, para este tipo de materiales u objetos, los Propietarios de Veas-01 están disponibles para recibir y estudiar ofertas al respecto. V.- Enlaces y Archivos PDF Para acceder directamente a los documentos e informes que resumen los aspectos técnicos e históricos de la Roca Veas-01, es posible descargar los textos PDF del siguiente sitio web: www.geofisica.cl/artics.htm Si además se desea revisar todo el resto de la información pormenorizada, y conocer de los hechos relativos a Veas-01, desde la fecha que fue extraída hasta el presente, y de los informes de avances que fueron paulatinamente desarrollándose en universidades e instituciones tanto nacionales como extranjeras, se recomienda el siguiente sitio web: http://www.rodolfo-novakovic.blogspot.com/ Para revisar en línea la Lista de Precios o Price Guide, en idioma inglés, para las distintas familias, clases y subclases de meteoritos tanto metálicos (Sideritos) como pétreos (Lititos), es posible acceder a la siguiente página web: www.geocities.com/CapeCanaveral/6717/priceguide.htm?200616 para cualquier consulta en español, puede dirigirse a la dirección teléfonos y correos electrónicos siguientes: Dirección Comercial: calle Compañía 1390, Oficina 709 Edificio YMCA. Santiago Centro. Fonos: (56-2) 697 24 14; 09-047 50 72 E-mail: Rnovakovic@yahoo.com Si desea obtener mayor información o consultar en otro idioma, y sólo en inglés o alemán, por favor formule por escrito sus preguntas a los siguientes correos electrónicos: Email1: rodolfonovakovic@gmail.com E-mail2: Rnovakovic@yahoo.com